lunes, 16 de abril de 2012

SI YPF no reimbierte sus ganancias el gobierno se la espropiara



dijo:
"Si YPF no reinvierte ganancias irá camino a la expropiación", advirtió Jorge Landau



dijo:
POSTURA. Dijo que el interés del país es conseguir su autoabastecimiento energético y no tener que importar.


dijo:
“Los intereses de la empresa no coinciden con los intereses de la Argentina”, cuestionó el legislador bonaerense.


Con serios cuestionamientos a la  de la empresa Repsol YPF por la insuficiente producción de combustibles para abastecer al país, Jorge Landau, histórico dirigente del peronismo bonaerense y uno de los  nacionales del Frente para la Victoria con mayor peso, denunció que hay un fuerte lobby de la empresa española contra el intento del argentino de velar por los intereses de los argentinos en materia de autoabastecimiento energético. 
En ese sentido, también cargó contra el grupo empresario argentino Petersen, de la Eskenazi, que accedió a parte de las acciones en el primer gobierno kirchnerista: “Hay una participación accionaria en la empresa que evidentemente no ha dado cumplimiento con eso (el autoabastecimiento) y ahí están los conflictos”. 
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, el también apoderado a nivel nacional del Partido Justicialista, dijo que el objetivo del gobierno de  es que la firma reinvierta sus utilidades para aumentar la producción de hidrocarburos, y advirtió que la “instancia final, el camino último, es la expropiación” de la compañía. 
Si embargo, confió en que en algún momento dado se va a llegar a un equilibrio por las relaciones que mantiene la Argentina con España y Europa. 

-¿El oficialismo espera tratar un proyecto vinculado a este tema? 
-Mire, sabe que hay toda una negociación dando vuelta y una puja de intereses, entre el Gobierno argentino y una empresa de capital privado, que es la más grande empresa internacional española, y en esa pelea habrá que ver cuál es el final que tiene esta cuestión. De cualquier manera, aquí hay una decisión del Gobierno argentino de que se incremente la producción y de que se reinviertan las utilidades, que se dé cumplimiento a la concesión en los términos que fue acordada inicialmente y es lo mismo que están reclamando las provincias que son las titulares del subsuelo, dentro del cual se da la explotación petrolífera y gasífera. Desde ese punto de vista hay un interés del argentino que está en contraposición con lo que ha venido haciendo la empresa hasta el momento y hay un Estado que es el español, que se ha alineado respaldando a una empresa de esa nacionalidad que ha estado haciendo lobby, para que el gobierno español la apoye. 

-¿Al grupo empresario argentino que participa de YPF, Petersen-Eskenazi, no debiera caérsele con mayor peso en este reclamo por falta de reinversión? 
-Pero lógico, el interés de las empresas en la Argentina tiene que coincidir con el interés del país, si deja que las empresas privadas hagan lo que quieren, ¿qué clase de negocio es para la Argentina? Los gobiernos tienen que tratar de crear las condiciones para que los negocios de las empresas coincidan con los objetivos y los intereses generales del país; la función del Gobierno es ir fijando los parámetros para que los intereses de las empresas coincidan con los del país, y el interés permanente del país es conseguir su autoabastecimiento energético y no tener que importar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario